Envío GRATUITO 24/48h (Solo Peninsula)
¡¡¡REBAJAS!! 30% DE DESCUENTO

I+D+I

Proyecto “Desarrollo de forro antimicrobiano y aromático para calzado a partir de fibra ecológica de bambú”

 

El proyecto ha consistido en la creación de prototipos de forros ecológicos para el calzado a partir de biofibras de bambú. Se centra en la incorporación de forros ecológicos que permiten elaborar calzado natural en todos sus componentes, incluido el forro del zapato, parte esencial al estar en contacto directo con el pie.

  La fibra de bambú

El bambú es una nueva fibra respetuosa con el medio ambiente. Es un producto textil 100% biodegradable. El bambú es indiscutiblemente uno de los mejores recursos sostenibles del mundo. Con una tasa de crecimiento hasta un metro o más por año, el bambú se considera el récord mundial como plata de crecimiento más rápida. El bambú se puede utilizar en sólo 4-5 años a diferencia de los árboles tradicionales que se considera que maduran a los 25-70 años.

Biodegradable

La fibra de bambú es la única fibra textil que es material biodegradable. Como las fibras celulósicas, la fibra de bambú, puede ser biodegradable al 100% por el efecto de los microorganismos del suelo y de la luz solar. El proceso de descomposición no causa ninguna contaminación en el ambiente.

Fibra inherentemente antibacteriana

Es un hecho común que el bambú pueda crecer naturalmente sin utilizar ningún pesticida. Raramente es comido por alguna plaga o es infectado por patógenos, este comportamiento ha sido estudiado por diferentes científicos, que han encontrado que el bambú contiene un bioagente bacteriostático, que se conoce con el nombre de “bambú kun”. Esta sustancia se combina con la celulosa del bambú durante el proceso de manufactura de la fibra.

La fibra de bambú tiene unas funciones naturales y particulares que le confieren las funciones de ser antibacteriana, bacteriostática y desodorante.

Fibra transpirable

Debido a que la sección transversal de la fibra de bambú está llena de micro-vacíos y micro-agujeros y a su micro-estructura no paralela, la fibra de bambú puede absorber y evaporar el sudor en instantes.

Microcapsulas

El producto tiene como opción(en función de la demanda del cliente) un componente nanotecnológico a través de la incorporación de microcápsulas. El material esta tratado con sustancias aromáticas e hidratantes microencapsuladas que confieren al tejido un aroma agradable e hidrataran la piel del usuario durante su uso. El roce del tejido con el movimiento del pie hace que se desprendan los principios activos que se encuentran dentro de microcápsulas del entramado del textil. Las microcápsulas son pequeñísimas partículas de material envueltas en otro material, este segundo forma una película fina que recubre al primero, aislándolo y protegiéndolo del entorno. Este proceso ofrece grandes beneficios al usuario, ya que se liberan principios antibacterianos, aromáticos e hidrantes aportando al forro del calzado un valor añadido.